jueves, 10 de marzo de 2016

Teoría neutralista

Motoo Kimura
La teoría neutralista fue una teoría que Motoo Kimura desarrolló junto a una ayudante de nombre desconocido. Esta teoría dice que la gran mayoría de cambios son producidos por la deriva genética, y no por selección natural. También dice que la mayor parte de estos cambios en los genes no afectan a la estructura de la especie.

Motoo propuso esta teoría despues de que su ayudante le llamara diciendole que en sus vacaciones por Indonesia, había encontrado a un pescadero vendiendo a un pez prehistórico. Un pez que había evolucionado debido a los cambios en sus genes pero que no había sufrido ningún cambio en su estructura, por lo que tenia el mismo aspecto que un pez de la antigüedad.

Esta teoría no niega la teoría de Darwin, sino que la complementa. En la imagen podemos ver a un pez de aspecto prehistórico en la actualidad.

El saltacionismo.

Stephen Jay Gould en los Simpsons
El saltacionismo fue una teoría propuesta por Stephen Jay Gould y Niles Eldredge que aseguraba que la evolución no se producía de forma gradual como dijo Darwin sino que habían largos periodos de éstasis, en los que la especie se mantenía igual, y cortos periodos de explosión evolutiva.

Ambos propusieron esta teoría debido a que cuando se inspeccionaban los fósiles de una especie y sus antepasados habían grandes diferencias entre cada salto de generación, y no había una sucesión progresiva.

Gradualismo frente a saltacionismo
Esta teoría, también llamada teoría del equilibrio puntuado, tuvo una gran aceptación en la comunidad científica, pero en lugar de sustituir al gradualismo, se llegó a la conclusión que en ocasiones la evolución se producía por gradualismo y a veces por saltacionismo.

Aquí os dejo un breve video donde ellos mismos lo explican: https://www.youtube.com/watch?v=TYiXfxNI2CE

Breve explicación de la selección natural

La selección natural es una teoría propuesta por Charles Darwin para explicar la evolución biológica. Establece que las condiciones de un medio seleccionan los rasgos de los seres vivos que habitan ese medio. Esos rasgos son heredables. La acumulación de los cambios de los rasgos de una especie a lo largo de las generaciones produce la evolución de dicha especie.

Por ejemplo, en un clima frío, los animales con un pelaje poco aislante no sobrevivirían, mientras que los que tienen uno más aislante sí, y ese rasgo (el pelaje aislante) pasaría a la siguiente generación, favoreciendo la supervivencia de aquellos que se adaptan al medio. 

Se podría decir que la selección natural es una especie de criba que hace el medio a los seres vivos que lo habitan.